La imagen Santa Teresa de Jesús saldrá junto a la del Stmo. Cristo del Silencio en su Flagelacion por las calles de Alcalá.

Miradle atado a la columna,lleno de dolores,todas sus carnes hechas pedazospor lo mucho que nos ama.
                                         Teresa de Jesús

El 14 de octubre será un día histórico para Alcalá de Henares y su mundo cofrade. Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, las Carmelitas Descalzas del Monasterio de la Purísima Concepción han organizado, con todo su esfuerzo e ilusión, los actos que a continuación se exponen.

Programa

  • Solemne Triduo los días 13, 14 y 15 de octubre, a las 18:30 horas (misa presidida por el Rvdo. P. Miguel Ángel de la Madre de Dios, OCD).

  •  Procesión Extraordinaria el miércoles, 14 de octubre a las 19:30 horas, en la que, por primera vez, procesionarán por las calles de Alcalá las imágenes de Santa Teresa de Jesús y el Stmo. Cristo del Silencio en su Flagelación (este último obra del gran D. Luis Álvarez Duarte), con el siguiente recorrido: Imagen, Mayor, Carmen Calzado, Cerrajeros, Plaza de Cervantes, Pedro Gumiel, Pza. San Diego, Bedel, Libreros, Tinte, Santiago e Imagen. Se invita a todas las mujeres que llevan el nombre de Teresa a acompañar a su Santa Patrona por las calles de nuestra ciudad.
  • Fiesta de Santa Teresa de Jesús el jueves, 15 de octubre. Santa Misa a las 8:15 horas y a las 18:30 horas (esta última presidida por el Excmo. y Rvdmo, Mons. D. Juan Antonio Reig Pla, Obispo Complutense. A continuación, concierto-recital de poesías de Santa Teresa de Jesús, por Paloma Gómez Borrero, Luis Santana y Antonio López.



Todo un acontecimiento para la ciudad de Alcalá, que espera con ansia a que llegue el día para ver a Santa Teresa de Jesús acompañada del Stmo. Cristo del Silencio en su Flagelación, imagen que permanece en clausura, y que por vez primera saldrá y paseará por las calles de nuestra querida Alcalá.


Acompañamiento musical

El acompañamiento musical para un evento tan importante y excepcional correrá a cargo de la gran Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Redentor, de Moral de Calatrava, Ciudad Real, de alrededor de 85 componentes.


Cartel del concierto del X Aniversario de la Agrupación.

A mediados del año 2005, un grupo de amigos de Moral de Calatrava tomó la decisión de crear una Agrupación Musical de viento-metal con un estilo conocido como el de la Guardia Civil, con origen en Sevilla y Málaga. La Agrupación actuó por vez primera en la procesión de la Hermandad de Santiago Apóstol de su localidad, el 24 de julio de ese mismo año. El día de Navidad participaron en un festival de villancicos organizado por el Ayuntamiento, y lo hicieron en manga corta. Más tarde, el 12 de marzo de 2006, se llevó a cabo la presentación oficial y la bendición del uniforme de gala y banderín, en la Parroquia de San Andrés Apóstol. La banda se hermanó con la A.M. Nuestra Señora de la Encarnación de Sevilla en el año 2008.
Algo realmente característico de esta banda, aparte, por supuesto, de su magnífico sonido, es su indumentaria. Se trata de un diseño inspirado en el Uniforme de Gala de Caballería de la Guardia Civil de 1862 y en el Uniforme de Gran Gala de Caballería de la Guardia Civil de 1976.

La Agrupación cuenta, además, con una escolta, que da un mayor esplendo y marcialidad a la banda, y que cumple el práctico cometido de abrir paso al transitar de la formación musical.
Su uniforme está inspirado en el de Capitán General del ejército español de principios del siglo XIX, más concretamente de Baldomero Espartero.

Escolta de la Agrupación.

D. Luis Álvarez Duarte.

Don Luis Álvarez Duarte es el imaginero que trajo a Alcalá la magnífica joya del Stmo. Cristo del Silencio en su Flagelación. De un valor artístico incalculable, se trata del único cristo amarrado a la columna que el imaginero ha realizado.
Imaginero, y por ende escultor, restaurador y diseñador Álvarez Duarte sintió la llamada de la gubia desde muy pequeño, llegando a realizar su primera obra en edad adolescente.
Se formó de forma autodidacta, como él suele decir, sin estudios reglados, pero pisando los talleres de Francisco Buiza.
Con sólo 12 años talló la imagen de la Virgen de los Dolores de la Parroquia de San José Obrero, la cual le dio a conocer en el mundo de las cofradías, siendo destacada su precocidad, y pocas semanas después de cumplir los 16 años de edad presentó una de sus más queridas imágenes, la Virgen de Guadalupe de la Hermandad de las Aguas. Es autor, además, de imágenes como el Cristo de la Sed, Nuestra Señora del Patrocinio, el Cristo del Gran Amor y el Cristo de las Cinco Llagas, todas ellas de Sevilla. Pero también cuenta con imágenes en lugares como Almería (Virgen del Rosario del Mar y Señor de las Penas), Bilbao (Virgen del Rosario), Úbeda-Jaén (Virgen del Auxilio), Bolullos-Sevilla (Virgen de la Merced) y, por supuesto, nuestra querida Alcalá de Henares, con el Stmo. Cristo del Silencio en su Flagelación y María Santísima de los Dolores y Esperanza.

Organización

  • Carmelitas Descalzas del Monasterio de la Purísima Concepción.
  • Primer capataz: Pedro Fernández Rapestre.
  • Segundo capataz: Juan Carlos Alarcón.
  • Contraguías: José Solano Sanabria, Manuel Tato Expósito, César Cano.
  • Enlace de banda: Juan Antonio Herrera Rodríguez-Carretero.
  • Junta gestora: Francisco Muñoz, Sagrario Gallego.
El 14 de octubre es una fecha señalada en rojo en el calendario cofrade de Alcalá de Henares, que por fin podrá ver a Santa Teresa de Jesús junto al Stmo. Cristo del Silencio en la calle, gracias a las hermanas Carmelitas Descalzas, que han puesto todo su empeño e ilusión en darle a Alcalá este gran regalo, para honrar a Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento.

Comentarios