Carmen

Hermandades de Alcalá-1-Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro.

Hoy les traigo una entrada muy especial. Les traigo una nueva sección en la que cada entrega irá dedicada a una Hermandad de nuestra ciudad. Para la primera entrada, les hablaré de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro, Hermandad que recorre las calles de Alcalá en la mañana del Domingo de Resurrección.

 La hermandad fue fundada el 13 de abril del año 2012, y sus fundadores pertenecen al sector sanitario, trabajan en las urgencias y emergencias de la comunidad, y están hermanados con Bomberos, Policía Nacional, Local , Protección Civil de la ciudad, representando así a todo el gremio de las Emergencias, a lo que se debe que la advocación de su Titular Mariana sea Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro.
Además, la hermandad se hermanó desde Roma con una Congregación de Religiosas que se dedican a los enfermos, las Siervas de María, que tienen el título de Ministras de los Enfermos. 
No solo trabajan para el Domingo de Ramos, sino que participan activamente de la ciudad a la que pertenecen, Alcalá de Henares, dedicando su tiempo a todo lo relacionado con el sector sanitario.

Imágenes

La imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado fue donada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la Junta de Cofradías de la ciudad, y fue realizada por los Talleres Granda, especialistas de arte sacro.
Posteriormente, la imagen fue cedida por la Junta de Cofradías a la Hermandad para su Salida Procesional y Cultos.
La imagen de Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro fue realizada en el año 2012 por el imaginero sevillano Don Salvador Madroñal en madera de cedro, por encargo de la hermandad.
Ambos pasos son sacados a costal por dos cuadrillas de hermanos.

Fotografías propias.





Nuestro Padre Jesús Resucitado

Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro

Sede canónica

La sede canónica de la hermandad es la Santa e Insigne Iglesia Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares.
El título de Magistral le fue concedido por el papa León X en el año 1519 a petición del Cardenal Cisneros, y es, junto a San Pedro de Lovaina, Bélgica, la única que ostenta este título.
Su origen se encuentra en los restos de los Santo Niños Justo y Pastor, que fueron hallados hacia el año 414 por Asturio Anulio, obispo de la ciudad, siendo edificadas y destruidas varias ermitas en el lugar. En el año 1122 se erigió una parroquia, y en 1497 Cisneros encargó la construcción de un nuevo edificio que se encargó a los hermanos Antón y Enrique Egas, que fue terminada en 1514.
La fachada principal de la catedral está realizada en sillares de piedra, y la portada central conjuga el gótico final, que anticipa el renacimiento, con el mudéjar. En un lateral cabe salta a la vista su torre construida en tres fases: el cuerpo interior, de Rodrigo Gil de Hontañón, la continuación del maestro Argüello y el remate de Nicolás Vergara el Mozo mediante el campanario y el chapitel empizarrado madrileño.
El interior consta de una planta de cruz latina, y está compuesto por tres naves y girola. La central está cubierta por bóvedas, y los laterales de crucería.
Cabe destacar la reja que en su tiempo cerraba el coro, a cuyos pies se encuentra enterrado el arzobispo Carrillo. La Capilla Mayor se encuentra cerrada en tres de sus lados por rejas gótico-renacentistas, obra de Juan Francés.

Fotografías propias




Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno de la Hermandad está constituida por D. Alberto Morante Clemente (capellán) y Gregorio Manzanares Muñoz (Hermano Mayor).

Beca "San Diego de Alcalá"

El 13 de noviembre la Hermandad presentó, a través de la Vocalía de Caridad, una iniciativa acorde a las necesidades actuales en nuestra sociedad, la beca "San Diego de Alcalá", que consiste en becar a un menor de edad de nuestra localidad para sufragar los gastos de las necesidades económicas de los que no pueda hacerse cargo su familia, ya sea para estudios, sanidad o cualquier otra necesidad que el menor pueda necesitar.
El Obispado de la Diócesis de Alcalá de Henares y la Agrupación Solidaria Pérez Ochoa colaboran con la iniciativa, siendo una parte fundamental de esta.




Comentarios