23 de enero: Bendición y Procesión Extraordinaria de Jesús Despojado.

Alcalá espera con ansia el 23 de enero. Ese día se celebrará la Bendición y Procesión Extraordinaria de Jesús Despojado de sus Vestiduras, la nueva imagen de nuestra ciudad. El Soberano de Alcalá llega a nosotros gracias a la gubia de Rafael Martín Hernández.
La Bendición de Jesús Despojado se llevará a cabo el 23 de enero a las 11:30 horas en la Santa e Insigne Catedral-Magistral de nuestra ciudad, y por la tarde del mismo día, a las 17:30 horas partirá desde la Catedral la Procesión Extraordinaria de la imagen, contando con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León tras el paso de Jesús Despojado de sus Vestiduras y de la nueva Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de nuestra ciudad en la cruz de guía.


Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León

Esta humilde pero grande formación musical fue formada hace 15 años en un Colegio Público de León, y fue creciendo a base de esfuerzo y tesón.
La formación ha ido creciendo poco a poco en número de componentes y en repertorio musical, en el que destacan un gran número de marchas propias. A lo largo de su existencia, la Agrupación ha acompañado en Semana Santa a numerosas Hermandades y Cofradías de León, Astorga, La Bañeza, Albox, Elche, Madrid, Córdoba...
Actualmente acompañan a la Hermandad de los Gitanos y a la Hermandad del Silencio de Madrid.
En el acompañamiento de la Agrupación al Soberano de Alcalá, podremos escuchar de marchas como ¡A la Gloria!, Serva la Bari, La Saeta, Caminando va por tientos en la madrugá, Al compás de la Laguna... y algunas marchas propias como Atardecer en Santiago, De Esperanza o La última Cena, entre otras, que vendrán de la mano de unos 70 músicos.


Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Alcalá de Henares

La Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de nuestra ciudad será presentada el día 23 abriendo la Procesión Extraordinaria de Jesús Despojado de sus Vestiduras en la cruz de guía. La formación nació en 2015 cuando un grupo de jóvenes músicos cofrades decidieron traer una nueva Agrupación a Alcalá de Henares.
Al frente de la formación se situó Alain Sanjuan Martínez, y tras él, todo un equipo de trabajo, colaborando con la agrupación músicos ilustres como Julio León, José Correa o Felipe Trujillo entre otros.
La formación está estos días en plena ebullición y trabaja muy duro para hacer de su sueño una realidad. Además, la agrupación se afincó en el barrio de Espartales, creando un vínculo con la ProHermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras a través de Álvaro Page, miembro de la formación y hermano de la ProHermandad.



Padrinos de la Bendición
Catedral Magistral de Alcalá de Henares

La Catedral Magistral de nuestra ciudad será el lugar en el que se llevará a cabo la Bendición del Soberano de Alcalá, y el lugar del que partirá su Procesión Extraordinaria. Un lugar con mucha historia y muy relevante para Alcalá de Henares.
El título de Magistral le fue concedido por el papa León X en el año 1519 a petición del Cardenal Cisneros, y es, junto a San Pedro de Lovaina, Bélgica, la única que ostenta este título.
Su origen se encuentra en los restos de los Santo Niños Justo y Pastor, que fueron hallados hacia el año 414 por Asturio Anulio, obispo de la ciudad, siendo edificadas y destruidas varias ermitas en el lugar. En el año 1122 se erigió una parroquia, y en 1497 Cisneros encargó la construcción de un nuevo edificio que se encargó a los hermanos Antón y Enrique Egas, que fue terminada en 1514.
La fachada principal de la catedral está realizada en sillares de piedra, y la portada central conjuga el gótico final, que anticipa el renacimiento, con el mudéjar. En un lateral cabe salta a la vista su torre construida en tres fases: el cuerpo interior, de Rodrigo Gil de Hontañón, la continuación del maestro Argüello y el remate de Nicolás Vergara el Mozo mediante el campanario y el chapitel empizarrado madrileño.
El interior consta de una planta de cruz latina, y está compuesto por tres naves y girola. La central está cubierta por bóvedas, y los laterales de crucería.
Cabe destacar la reja que en su tiempo cerraba el coro, a cuyos pies se encuentra enterrado el arzobispo Carrillo. La Capilla Mayor se encuentra cerrada en tres de sus lados por rejas gótico-renacentistas, obra de Juan Francés.

Cartel anunciador de la Bendición y Procesión Extraordinaria de Jesús Despojado, obra de Alejandro Martín.

El artista hispalense Alejandro Martín fue elegido por la Junta de Gobierno de la ProHermandad de Jesús Despojado de Alcalá de Henares para realizar el cartel anunciador de la Bendición y Procesión Extraordinaria de Jesús Despojado el próximo 23 de enero de 2016.

Dentro de las obras de este artista caben destacar el cartel de la III Exaltación a María Santísima de los Dolores y Misericordia (2014), de la sevillana Hermandad de Jesús Despojado, así como la ilustración de la página central del boletín de septiembre de 2014 para la misma Hermandad, entre otras.

Recorrido de la procesión
La Procesión Extraordinaria de Jesús Despojado de sus Vestiduras saldrá el 23 de enero a las 17:30 de la Catedral Magistral, siguiendo el siguiente recorrido:

  • Catedral Magistral
  • Plaza de los Santos Niños
  • Calle Escritorios
  • Calle Carmen Calzado
  • Calle Escuelas
  • Plaza de Cervantes
  • Calle Pedro Gumiel
  • Plaza de San Diego
  • Calle Bedel
  • Calle Libreros
  • Calle Mayor
  • Calle Imagen
  • Calle Santiago
  • Plaza de Palacio
  • Calle San Juan
  • Plaza de los Santos Niños
  • Catedral Magistral

  • La procesión finalizará a las 22:00 horas.



    Sigamos esperando, que no queda nada para ver a Jesús Despojado por las calles de su ciudad...

    Comentarios