Roberto Gallego: "Sin duda, 2016 será un año histórico para el barrio de Espartales"

Alcalá tiene una nueva Hermandad. La Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y San Juan Evangelista se estrenó como tal el pasado 23 de enero, siendo noticia en el mundo cofrade de Alcalá. Desde Semana Santa en Alcalá hemos creído conveniente realizar una entrevista al Hermano Mayor de la mas joven de las Hermandades de Alcalá, Roberto Gallego. Aquí les dejo la entrevista:


Bueno Roberto, antes que nada, muchas gracias por concedernos esta entrevista.

  • Nos encontramos en un gran momento para la Hermandad de Jesús Despojado, tras la Bendición de vuestro Titular y tras haber pasado de ser ProHermandad a Hermandad. ¿Qué sientes ahora que has conseguido que algo tan grande se haga realidad?



-Primeramente daros las gracias por dedicar un espacio en vuestro blog a la Hermandad. Sentimos orgullo y satisfacción por haber traído a Jesús Despojado a Alcalá, fruto del trabajo, de la constancia, de la fe, de la ilusión, de la suerte y de un montón de sentimientos que se han dado en estos meses para que ese sueño se haga hoy una realidad.





  • ¿Desde cuándo tenias en mente formar una nueva Hermandad? ¿Pensabas que llegarías a conseguirlo?


Nunca lo había tenido en mente, no ha sido nada estructurado, sino que vino solo, se me cruzó en un momento de mi vida la oportunidad y elegí el camino que debía de seguir. Sobre lo referente a que si conseguiría la meta final, he de decir sinceramente que sí, siempre he crecido en un proyecto que es serio y que tiene un epicentro moral católico basado en la oración y forjando aquello que en ese momento Dios quería y proveía 




  • ¿Cómo viviste y vivió la Hermandad el 23 de Enero?



-La Hermandad vivió el día mas importante seguramente de su historia, todos los hermanos se volcaron en la organización y dar la bienvenida al Señor y recoger lo que se ha sembrado durante este tiempo. y personalmente lo viví de una manera muy especial, prácticamente durante todo el mes, para mi fue muy especial la presentación de Jesús Despojado en la Capilla del Mayor Dolor en Sevilla junto con la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla, y luego una semana después presentarlo en su ciudad, bendecirlo fue un acto magnifico, maravilloso y después la procesión que sirvió como carta de presentación de todo el trabajo que hemos echo este tiempo, todo salió a pedir de boca.







  • ¿Qué os pareció el recibimiento de los alcalaínos?



- Muy bueno. La verdad es que aun estamos sorprendidos de la afluencia de publico que arropó a Jesús Despojado en su procesión extraordinaria, vinieron personas de muchos puntos de la geografía de toda España, vinieron hermandades amigas y hermandades que nos han ayudado mucho y han estado presentes en este día tan especial para nosotros.



  • ¿Supo Rafael Martin plasmar en la imagen lo que tenias en mente?¿Cuál fue tu reacción al encontrarte por fin con la tierna mirada del Señor Despojado?



-Sí, personalmente no me he llevado ninguna sorpresa, he estado pendiente y en continuo contacto con Rafael en todo el proceso de ejecución de la talla y policromía del Señor. No había ningún gubiazo ni ninguna gota de sangre que no supiese donde iría o como seria, ha sido un Cristo salido de muchas ideas, cogiendo de imágenes que simbolizaban y trasmitían algo especial y a la vez el reto de hacer algo especial y diferente a la vez. 
Yo creo que Rafael lo ha conseguido y nos ha sorprendido a todos y para mí ha echo la mejor obra que ha echo hasta el momento. 
La primera vez que cruzamos miradas Jesús Despojado y yo, fue de total normalidad, era una sensación de como si nos conociésemos de toda la vida, yo pensé que me iba a emocionar pero no solté ni una lagrima, fue un momento bonito y que me lo guardo para mi.

Rafael Martín firmando el Acta de Bendición de Jesús Despojado



  • ¿Habéis notado un cambio notable con la llegada del Señor?



-Si, una vez bendecido y presentado en Alcalá, tuvimos claro que si un dibujo en sangina, un boceto en barro había pasado por el local parroquial, debía de hacerlo la talla física de Jesús Despojado de sus Vestiduras, gracias a ello, la feligresía de la parroquia y de nuestro barrio han podido contemplarle y Él recoger sus suplicas y oraciones, hemos notado que hay una mayor afluencia a las misas diarias, semanalmente se inscriben 5-6 hermanos nuevos y este hace que crezcamos no solo en numero sino en calidad cristiana y cofrade.






  • El camino para haber llegado este punto no habrá sido fácil, ¿Cómo surgió la idea de darle al barrio de Espartales una Hermandad? ¿Porqué decidisteis que la sede canónica de la Hermandad fuese la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva?



-En principio el proyecto no surgió para el barrio concreto, sino para darle a Alcalá una Hermandad muy diferente a las ya existentes. Las primeras conversaciones con el Obispado de Alcalá nos aconsejó evitar conventos, monasterios y parroquias del centro para asentarnos como Hermandad en sus templos. Semanas mas tarde comenzó la búsqueda y hubo tres parroquias que querían albergar a la Hermandad y elegimos la parroquia de Santo Tomas de Villanueva en Espartales porque nos motivaba el echo de poder crecer y nacer a la vez con un proyecto parroquial con nuestra Hermandad.



  • ¿Cómo fue el recibimiento por parte de la Parroquia al saber que una nueva Hermandad se instauraría allí?



- Los primeros días fueron complicados por que el marco cofrade en Alcalá no era muy positivo salían a la luz noticias del mundo cofrade en Alcalá no muy favorable, y eso no ayudó. Con el tiempo y trabajo, hemos demostrado que podemos hacer cosas juntos y a día de hoy, podemos decir que la parroquia y la Hermandad y la Hermandad y la parroquia son uno y no hay fisuras de ninguna tipo y la colaboración es mutua tras comprobar el grado de implicación en el proyecto de todos los hermanos donde la base fundamental es la eucaristía, la oración, el servicio al necesitado, la caridad y la continua formación. El éxito de la buena sintonía actual recae sobre nuestro capellán y párroco Javier Ortega.



  • ¿Qué importancia tiene vuestro capellán en el Proyecto?



Javier Ortega es el pilar fundamental de nuestro proyecto, de nuestra Hermandad, de nuestra parroquia…Cuando nadie nos apoyaba siempre estaba el detrás intentando dar el empujón y esa inyección de ilusión y esperanza que necesitábamos ha sido muy importante personalmente y grupalmente y es presente y futuro en todo lo relacionado con la Hermandad. Es una bendición que el Señor nos ha dado.





  • La Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, está en construcción y las obras están muy avanzadas, ¿Para cuando se prevé su apertura? ¿Se harán actos extraordinarios para conmemorar esta efeméride?



Sin duda, 2016 será un año histórico para el barrio de Espartales, las obras están prácticamente concluidas y a la espera de permisos para la apertura, la Consagración del templo será tras la Semana Santa, en el mes de Abril. Aún es pronto para saber si realizaremos algo extraordinario, si así nos lo solicitan lo estudiaremos. Tenemos muchas ganas de estar ya en el nuevo templo parroquial. 



  • ¿Cuál es la relación de la Hermandad con las Hermandades Padrinas de la Bendición?




Con las Hermandades padrinas he tenido un trato personal excelente, hemos tenido el apoyo que necesitábamos fuera de nuestra casa, sus consejos, sus valores han sido fuente de inspiración e impulsó para seguir adelante. La Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla nos han acogido en su casa de una manera extraordinaria, demostrando que aunque seas grande puedes ayudar al pequeño, lo mismo puedo decir de la Hermandad de la Amargura de Jaén a los que conocimos en el consejo de Hermandades de Jesús Despojado el año pasado, donde aprendimos muchísimo, la Hermandad de la Borriquita que nos han prestado su ayuda y colaboración en todo momento y sobretodo destacar por su cercanía y por estar en Alcalá a la Hermandad de la Resurrección con D. Gregorio Manzanares y su Junta de Gobierno, el apoyo la hospitalidad en su Sede Canónica, el trabajo conjunto y ese aliento de esperanza que ha sido muy muy importante para toda la Hermandad, han sido y son unos padrinos de los que nos sentimos muy orgullosos y ojalá algún día podamos ser como cada uno de ellos.



  • Aun tendremos que esperar para ver a Jesús Despojado por las calles en Semana Santa. ¿La idea es que procesiones por las calles de su barrio?



-Hay que esperar hasta 2017, nuestra Hermandad se erradica en Espartales y su parroquia Santo Tomas de Villanueva, así que nuestra idea es procesionar el Domingo de Ramos por la tarde por las calles de nuestra feligresía .


Fotografía de Francisco Jesús Rodríguez




  • ¿Tardará en llegar ese ansiado paso de misterio para Jesús Despojado?¿y la imagen de María Santísima de la Paz?



  • -La Junta de Gobierno siempre trabaja incansablemente nada más terminar los actos de bendición, nos pusimos manos a la obra con los dos proyectos de gran envergadura que asumiremos en los próximos años. Uno es el paso de misterio que consiste en la talla en madera del paso procesional de Jesús Despojado, así como las figuras secundarias que le componen y segundo, que tendrá lugar en los próximos años de una manera progresiva y de manera paralela, la adquisición de nuestra titular mariana, María Santísima de la Paz y Esperanza, que si Dios quiere podrá ser bendecida si todo se nos pone de cara en este otoño de 2016, por lo que esperamos en un periodo corto de tiempo tener buenas noticias al respecto de estos dos proyectos ya que el próximo 12 de enero se presentara en Cabildo General de Hermanos y si son aprobados por los mismos verán la luz.



  • Hace poco se anunció que la advocación de María Santísima de la Paz pasaría a ser Paz y Esperanza. ¿Cómo surgió esta idea?



- Primeramente aclarar que no se ha anunciado sino que es una propuesta de un grupo de hermanos y se llevara a votación y aprobación si procede, de añadir la advocación Esperanza a nuestra titular mariana, de tal manera que se llamaría María Santísima de la Paz y Esperanza. Personalmente me parece una idea brillante ya que son dos advocaciones preciosos y con un simbolismo cristiano que puede fomentar unos valores en esta sociedad. No hay Paz sin Esperanza y no hay Esperanza sin Paz. Veremos lo que dicen los hermanos.



  • ¿Cómo va a ser la Cuaresma de la Hermandad de Jesús Despojado?



-Dentro de nuestras limitaciones ,sobre todo de espacio, celebraremos la primera Cuaresma junto con el Señor centrada especialmente en cuatro actos, a cual más importante. El próximo viernes 26 de febrero como el año pasado, saldremos por las calles de la feligresía del barrio de Espartales para rezar y celebrar un Solemne Vía Crucis y posteriormente se celebrará un Devoto Besapies a Jesús Despojado en el interior de la capilla parroquial. Así los días 4,5 y 6 de marzo tendrá lugar un Solemne Triduo en honor a nuestro titular y el mismo sábado por la mañana día 5, la Bolsa de Caridad de la Hermandad organiza de nuevo la campaña solidaria de recogida de leche con el lema “Ser solidario es la leche”, en el centro comercial Carrefour de Espartales. Todo esto sumado a oraciones, formación basados especialmente en este año Jubilar de la Misericordia.



  • ¿Algún proyecto para esta Semana Santa?¿La Hermandad formará parte activa de la Semana Santa 2016?



-No hay un proyecto como tal para esta Semana Santa, somos una Hermandad que vive la Fe y el sentimiento cofrade durante todo el año y aunque nuestro mayor acto es en Semana Santa, como es la Estación de Penitencia, tenemos un amplio calendario y cultos durante todo el año.
Aun así la Hermandad participara corporativamente en los actos y cultos cuaresmales y de Semana Santa que veamos oportunos asistir.



  • Cuando por fin Jesús Despojado salga a las calles ,¿Qué día de la Semana Santa lo hará?



-Domingo de Ramos por la tarde.




  • Bueno pues hasta aquí la entrevista, gracias de nuevo por tu tiempo.


Muchas gracias por todo, un abrazo.





Comentarios

  1. Muy buena entrevista!!

    eso si te pediría por favor que si alguna vez utilizas alguna foto mía me lo dijeras antes por favor!
    un saludo y a seguir asi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas noches! Las imágenes me las enviaron desde la Hermandad y no tenía conocimiento de ello. Disculpa las molestias y ¡muchas gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario