Solemne Besamanos de Caridad y Ánimas en la Hermandad del Carmen

La Semana Santa de Alcalá de Henares podría optar al título de fiesta de Interés Turístico Nacional.

El próximo 17 de enero el grupo Municipal de Ciudadanos elevará al pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares la petición de instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid que realice el informe necesario para que la Semana Santa de Alcalá de Henares sea declarada de Interés Turístico Nacional. Esto es una gran noticia para la ciudad de Alcalá, y por su puesto para los 4.000 cofrades que componemos su Semana Santa. Y es que Alcalá recibe alrededor de 100.000 visitantes durante la celebración de la semana grande, en una clara muestra de fervor popular en el casco histórico de nuestra ciudad, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Gracias a la incorporación de la joven Hermandad de Jesús Despojado, ya son 10 las Hermandades que realizan Estación de Penitencia por las calles de Alcalá, ya sea en el centro o, como en el caso de esta última (que realizará su primera Estación de Penitencia este año 2017), fuera de él (concretamente en el barrio de Espartales).
Cruz de guía de la Hermandad del Santo Entierro
 durante su Estación de Penitencia la noche del Viernes Santo.
La salida de esta hermandad destaca por el único acompañamiento
musical de unos tambores y porque las luces de las calles
se apagan a su paso.
Sin duda, la Semana Santa de Alcalá tiene un gran potencial, y por supuesto supone un gran atractivo turístico. Además, es una de las mejores de la Comunidad de Madrid, declarada de Interés Turístico Regional. El propio Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, está "totalmente a favor de promover un evento que desde luego es muy positivo para la ciudad", aunque matiza que "esta declaración depende de una serie de medidores, que no tenemos claro que hoy se cumplan".
De ser declarada la Semana Santa complutense como fiesta de Interés Turístico Nacional, pasaría a ser la única de la Comunidad de Madrid en ostentar este título, y formaría parte del selecto grupo de localidades españolas que lo poseen, entre las que destacan Burgos, Jerez de la Frontera y Mérida, entre otras.
Ahora tan sólo queda esperar con paciencia el resultado de estos trámites, que pueden ser el resultado de años de trabajo por parte de las cofradías y hermandades que forman la Semana Santa alcalaína y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.


Comentarios