María Santísima de la Paz y Esperanza recorrerá las calles de su barrio este domingo.

Los anderos de La Columna contra el cáncer infantil

En tiempo de Cuaresma no es más que rutina el ver un ensayo de anderos o de costaleros, preparando su salida en la semana más grande del año. No obstante, a veces hay un hueco para la solidaridad en el inmenso corazón de los cofrades, que más allá de ensayar para sacar a su Cristo o a su Virgen ofrecen lo máximo posible para ayudar al que lo necesita de verdad.
Este domingo los anderos del Santísimo Cristo Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo llevarán a cabo la mudá de sus pasos y un ensayo por el centro de nuestra ciudad que será muy especial.
A las 17:00 horas comenzará esta mudá, en la que los anderos llevarán las camisetas naranjas "Hazte Donante de Médula" de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, publicitando y fomentando un acto tan solidario y tan necesario. Dicha mudá partirá de calle Nueva para continjar por calle Mayor y calle de la Imagen. Además, pondrán a la venta 180 camisetas, para todo aquel que desee colaborar con esta hermosa causa. Se hará lo mismo el sábado 8 a las 10:30 horas, desde la Puerta de Madrid hasta la Calle de la Imagen, para llevar a cabo el retranqueo por la tarde con las dos Cuadrillas y los familiares al completo.
Pero no todo queda ahí. 100 personas, entre ellas todos los anderos y parte de sus familiares, donarán médula tras la Semana Santa 2017. Al ser un número tan amplio de personas, y pese a que las pruebas de compatibilidad se realizan normalmente en Madrid, se está intentando que se habilite el Hospital Universitario Príncipe de Asturias para que este centenar de corazones realicen su prueba.
Además, Alba Coleto, una de las niñas protagonistas del documental "Soy uno entre cien mil", que aborda el cáncer infantil para sensibilizar sobre la importancia de la investigación y la recaudación de fondos para acabar con la enfermedad, estará presente en la procesión del Miércoles Santo, en la que recibirá un ramo de flores de las hermanas Carmelitas, y en la que se realizará una levantá en su honor.

La donación de médula es un proceso indoloro, que no implica recibir anestesia ni entrar en un quirófano, permitiendo luchar contra el cáncer infantil con una simple donación de sangre periférica en el 80% de los casos de personas compatibles. Esto significa que las células madre se obtienen de sangre periférica después de ser administradas 4 ó 5 inyecciones subcutáneas que introducen unos "factores de activación" que hacen pasar las células madre al torrente sanguíneo. Un proceso que es poco más que un análisis de sangre convencional.

Hazte donante de médula. Es la única oportunidad para muchos pequeños superhéroes.

Comentarios