Corpus Christi 2018

Así será la Semana Santa 2017 en Alcalá de Henares

A tan solo un día del Viernes de Dolores supongo que todo aquel que esté leyendo estas líneas estará como en una nube... Como soñando el sueño de los despiertos. Solo quedan tres días para el Domingo de Ramos, y está a punto de comenzar la Semana Santa 2017, una Semana Santa que, aunque se haya hecho de rogar, llega con fuerza y promete regalarnos momentos únicos. Así será la Semana Santa 2017 en Alcalá de Henares:

  • Domingo de Ramos (mañana): Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. La procesión de "la Borriquita", organizada por la Junta de Cofradías, dará comienzo a las 10:00 horas. Este año, la Cofradía encargada de sacar al Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén es la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo y María Santísima de la Misericordia. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario. Recorrido: Iglesia Catedral-Magistral; Plaza de Santa Lucía; Plaza de los Santos Niños; C/ de San Juan; Plaza de Palacio; 10:45 h. Entrada en el Patio de Armas del Palacio Arzobispal 11:00 h. En el Palacio Arzobispal Bendición de Palmas.11:30 h. Salida del Palacio Arzobispal; Plaza de Palacio; C/ de Santiago; C/Cervantes; C/ Mayor; Plaza de los Santos Niños; Plaza de Santa Lucía; 12:30h. Iglesia Catedral Magistral.
  • Domingo de Ramos (tarde): primera Estación de Penitencia de la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista. La joven Hermandad realizará Estación de Penitencia por primera vez, partiendo a las 16:00 horas de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva para llegar a la Santa e Insigne Iglesia-Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor en torno a las 22:30 horas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Talavera de la Reina (Toledo). Recorrido: Parroquia de Santo Tomás de Villanueva - Calle Pío Baroja,calle Benito Pérez Galdós, Plaza Alfonso XII, calle José María Pereda, Plaza deJosé de Espronceda, calle José María Pereda, Plaza de Carlos Arniches, calle JoséMaría Pereda, Plaza de la Paz, Avenida de la Alcarria, calle de Isabel de Guzman,calle Ferraz, calle Cánovas del Castillo, calle Talamanca, calle del Ángel, Plazade Atilano Casado, calle del Tinte, calle Santiago, calle Imagen, calle Mayor,Plaza de los Santos Niños, calle Tercia - Catedral-Magistral.                                                                                                                                                      
  • Lunes Santo: Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias. Esta Hermandad, que realiza su Estación de Penitencia en silencio, y con el único acompañamiento del sonido de una campana, cuenta este año con la novedad de que el paso de misterio de las Negaciones de San Pedro volverá a procesionar tras el paso del Stmo. Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias, después de no haber podido salir este paso durante varios años. En este paso de misterio procesiona el Santísimo Cristo de la Divina Misericordia. Recorrido: salida desde la Catedral-Magistral; C/ de la Tercia; C/ Damas;C/ Infanta Catalina; C/ Empecinado; C/ de La Merced; C/ Santa Clara; C/ Cárcel Vieja; C/ Santa María la Rica; C/ Empecinado; Plaza de los Santos Niños; Catedral-Magistral. La procesión dará comienzo a las 21:00 horas.
  • Martes Santo: "Procesión para nuestros mayores" en la Residencia Francisco de Vitoria, organizada por la Real e Ilustre Esclavitud  de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, María Santísima de la Trinidad y San Juan Evangelista y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan. La procesión comenzará a las 17:00 horas, y contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli.
  • Martes Santo: Vía Crucis organizado por el Cabildo de la Catedral, con el siguiente recorrido: Catedral Magistral, Plaza de los Santos Niños, C/ Escritorios, C/ Santa Úrsula, Plaza de Rodríguez Marín, Plaza de Cervantes, C/Libreros, C/ del Tinte, C/ Santiago, Plaza de Palacio, C/ San Juan, Plaza de los Santos Niños, Catedral Magistral.
  • Miércoles Santo: Venerable Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo. Esta Hermandad realizará su Estación de Penitencia a partir de las 20:00 horas, con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Santo Sepulcro de Sabiote, Jaén para el paso de Cristo y la Asociación Musical Villa de Mancha Real para el paso de Palio. Recorrido: Salida del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción; C/ Imagen; C/ Mayor; C/ Carmen Calzado; C/ Cerrajeros; Plaza de Cervantes (lado Ayuntamiento); C/ Mayor; C/ Cervantes; C/ Santiago y C/ Imagen. Entrada en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción a las 24,00 horas.
  • Miércoles Santo: Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo y María Santísima de la Misericordia. La Hermandad de "los Trabajos" realizará su procesión a partir de las 21:00 horas, con ambas imágenes portadas en andas, y con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santísima Trinidad de Palencia. El recorrido es el siguiente: Salida desde la S. e I. Catedral Magistral; Plaza de los Santos Niños; C/ Empecinado; C/ Santa María la Rica (Seminario Menor); C/ Cárcel Vieja; C/ Trinidad (Monasterio de Santa Clara); C/ del Gallo; C/ Carmen Calzado; C/ Mayor; Plaza de los Santos Niños, S. e. I. Catedral Magistral.
  • Jueves Santo: Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, María Santísima de la Trinidad y San Juan Evangelista. Esta cofradía, la que más número de penitentes congrega (en torno a 1.600) realizará su Estación de Penitencia a partir de las 20:00 horas, con el acompañamiento musical de su propia Agrupación Musical, la de Jesús de Medinaceli. Recorrido: : Colegio de Málaga (C/ de los Colegios 2); C/ de los Colegios; Plaza Rodríguez Marín; Plaza de Cervantes (lado del Ayuntamiento); C/ Bustamante de la Cámara; Plaza de San Diego; C/ San Diego; C/ Azucena; Puerta de Mártires; C/ Libreros; C/ Nebrija; C/ Santiago; C/ Imagen; C/ Mayor; Plaza de los Santos Niños; C/ Escritorios; C/ Santa Úrsula; C/ de los Colegios; Colegio de Málaga.                                                                                                                                     
  • Jueves Santo: Cofradía del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza. La Cofradía universitaria llevará a cabo su Estación de Penitencia con el acompañamiento musical de la Banda Sinfónica Complutense, realizando el siguiente recorrido: Ermita de los Doctrinos; C/ de Los Colegios; Plaza Rodríguez Martín; Plaza de Cervantes (Lado Círculo); C/ Bustamante de la Cámara; Plaza de San Diego (Lonja de la Universidad, a las 21,30 aproximadamente tendrá lugar el encuentro de las Imágenes y el canto de la Salve); C/ Bedel; C/Libreros; Plaza de Cervantes; C/ Cerrajeros; C/ Carmen Calzado; C/ Santa Úrsula; Plaza Rodríguez Marín; C/ de Los Colegios; Ermita de los Doctrinos. La procesión dará comienzo a las 20:30 horas.                                                                                                                            
  • Viernes Santo: Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan. Esta cofradía, protagonista de la "Madrugá" alcalaína, llevará a cabo su procesión a partir de las 6:00 horas, acompañadas las imágenes por la Agrupación Musical de Villalbilla. Recorrido: Monasterio de Sta. Úrsula, C/ Sta. Úrsula, Pza. Rodríguez Marín, Pza. de Cervantes (lado Ayto.), C/ Bustamante de la Cámara, Pza. de S. Diego, C/ Beatas, C/ Libreros, Pza. de los Cuatro Caños, C/ Teniente Ruiz, C/Giner de los Ríos, Fuente de Aguadores, C/ Colegios, C/ Sta. Úrsula y Monasterio de Sta. Úrsula.
  • Viernes Santo: Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. La Hermandad llevará a cabo su Estación de Penitencia a partir de las 19:15 horas, con el acompañamiento musical de la Capilla Musical Sagrado Descendimiento con el paso de misterio y Unión Musical Bailense con María Santísima de la Soledad Coronada. Recorrido: Parroquia de Santa María la Mayor; C/ Libreros; C/ Bedel; Plaza de San Diego; C/ Bustamante de la Cámara; Plaza de Cervantes (lado derecho); C/ Cerrajeros; C/ Carmen Calzado; C/Mayor; C/ Imagen; C/ Santiago; C/ Nueva; C/ Mayor; Plaza de Cervantes; C/ Libreros; Parroquia de Santa María la Mayor. 23,55 horas.
  • Viernes Santo: Procesión Trinitaria. La Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, María Santísima de la Trinidad y San Juan Evangelista vuelven a procesionar por las calles de Alcalá, de nuevo con el acompañamiento musical de la A.M. Jesús de Medinaceli y con el siguiente recorrido: Colegio de Málaga, C/ de los Colegios, C/ Trinidad, C/ Cárcel Vieja, C/ Santa María la Rica, Plaza Santa María la Rica, C/ Empecinado, C/ Escritorios , C/ Santa Úrsula, C/ de los Colegios, Colegio de Málaga. La procesión dará comienzo a las 20:00 horas.                                                                                                                                                      
  • Viernes Santo: Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores. La "procesión del Silencio" lleva a cabo su procesión a partir de las 23:00 horas, con el acompañamiento de tambores. Destaca el momento de la entrada del Cristo a la Catedral, de espaldas, a toque de martillo y en absoluto silencio. Recorrido: Catedral-Magistral; Plaza de Santa. Lucía; Plaza de los Santos Niños; C/ Mayor; C/ Carmen Calzado; C/ Gallo; C/Trinidad; Plaza de San Juan de Dios; C/ Cárcel Vieja; C/ Emperador Fernando; C/ Santa María la Rica; C/ Empecinado; Plaza de los Santos Niños; Plaza de Santa Lucía y entrada en la Catedral-Magistral.
  • Domingo de Resurrección: la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro cerrará la Semana Santa complutense, dando comienzo su procesión a las 8:00 horas, con los sones de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario (Alcalá de Henares) tras el Cristo y la Banda de Música de Ciempozuelos con el paso de Virgen. Destaca en esta procesión el encuentro, que tendrá lugar a las 12:00 horas en la Plaza de los Santos Niños. Recorrido de la procesión: : Salida por la Lonja, Plaza de los Santos Niños (Dentro de la plaza),C/Empecinado, C/Santa María La Rica, C/Cárcel Vieja, Travesía de Avellaneda, C/Escritorios, C/Carmen Calzado, C/ Escuelas, Plaza Mercado, C/Ramón y Cajal , C/ Mayor C/ Imagen, C/ Santiago, C/ Nueva, C/ Mayor, Plaza de los Santos Niños, encuentro, Entrada.                                                                                                                                                    
Semana Santa en Alcalá les desea una buena Semana Santa... Y una buena Estación de Penitencia a todas y cada una de las Hermandades. Que se pare el tiempo.


Comentarios