Carmen

41 hermandades y 11 imágenes confirmadas formarán parte de la Magna Peregrinación Jubilar de Villamanta

En Villamanta, un pueblo al sur de Madrid, tendrá lugar un evento histórico para nuestra Comunidad y para la Diócesis de Getafe: una Magna Peregrinación Jubilar con motivo del Jubileo de las Hermandades. Este gran acto se encuentra en el marco de la celebración del Año Jubilar que se celebra desde el mes de enero en la localidad de Villamanta, por el 1700 aniversario del martirio de su patrón, San Blas.
Se trata de la primera procesión magna celebrada en la Diócesis de Getafe, y una de las pocas que a lo largo de la historia han tenido lugar en la Comunidad de Madrid. Desde la organización de dicho evento se ha invitado a participar a 100 hermandades, tanto de la Comunidad de Madrid como de fuera, animando a participar a todas las hermandades, "sean de donde sean".
Ya son 41 hermandades las que han confirmado su asistencia a la Magna Peregrinación Jubilar, y entre las 11 imágenes confirmadas para la procesión se encuentra Santa María la Real de la Almudena (patrona de la Archidiócesis de Madrid) y los Santos Niños Justo y Pastor, patronos de la Diócesis de Alcalá de Henares, que visitarán la localidad por vez primera para formar parte de la Magna Jubilar.
En palabras del párroco D. Orlando Mateos, esta visita "supondrá un revulsivo para la fe y la devoción popular de los villamanteños, que verán como su patrón recibe la visita de grandes devociones de la región". Asimismo, añade que "Villamanta está viviendo un año extraordinario con el Año Jubilar y esta Magna Peregrinación supondrá un evento histórico para que los fieles del pueblo se sientan respaldados por el resto de cristianos de Madrid".
La organización ha puesto toda su ilusión para que los cofrades disfruten de una celebración única y extraordinaria que no volverá a repetirse en la historia, y que seguro dejará huella en la localidad de Villamanta. Para ello, se ha dispuesto una página web en la que se recogerá toda la información relacionada con la Magna, así como la programación de los actos que envolverán el Jubileo de las Hermandades. La web en cuestión es magnaenvillamanta.com.
A falta de algunas reuniones organizativas con las hermandades, el programa aún no se ha hecho público íntegramente. "Todo se está llevando con la máxima discreción, puesto que entendemos que son temas delicados para las hermandades el trasladar sus imágenes, verdaderos iconos de la fe en muchos lugares, hasta nuestro pueblo", afirman fuentes de la organización. No obstante, apuntan: "estamos dispuestos a ayudar en todo lo que esté en nuestra mano para que la Magna Jubilar sea todo un éxito. Hay hermandades que ya nos han confirmado su asistencia con sus imágenes y que poco a poco iremos desvelando". De esta forma, la organización de la Magna Peregrinación guardan un halo de misterio que permita a los cofrades estar atentos a las redes sociales del Año Jubilar de Villamanta.
Las hermandades de la localidad viven momentos frenéticos, contactando con todas las Hermandades de la Diócesis para que participen del Jubileo. Son días de llamadas, mensajes y cartas para que Villamanta congregue a todos los cofrades el próximo 23 de septiembre a partir de las 18:00 horas para ganar la Indulgencia Plenaria al cruzar la Puerta Santa.
El pasado 29 de enero, el Obispo Diocesano D. Joaquín María López de Andújar abría  en Villamanta la Puerta Santa de este Año Jubilar, a la que se han acercado a día de hoy casi 1.500 peregrinos, recorriendo la pequeña Ruta Jubilar que une la Ermita de la Santísima Virgen del Socorro y la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir. Los peregrinos ganan, de esta forma, la Indulgencia Plenaria, plasmada en un diploma obra del artista sevillano Nolasco Alcántara.
La Magna Jubilar recorrerá esta misma ruta, procesionando de forma extraordinaria desde la Ermita de la Santísima Virgen del Socorro. Aún quedan detalles por trabajar y confirmar, pero la organización está satisfecha con la acogida que de momento está teniendo la Magna Peregrinación Jubilar: "en Madrid había ganas de que los cofrades celebraran un acto así con sus hermandades, intentando fijar la vista en las procesiones Magnas que se celebran en otros puntos de nuestro país", afirman.
En cuanto al acompañamiento musical, de momento se ha confirmado la asistencia de la Agrupación Musical Jesús el Pobre de Madrid.
A la espera del cartel oficial, a cargo de Nolasco Alcántara, la organización ha publicado el siguiente cartel provisional:


De momento, las siguientes 11 imágenes han sido confirmadas para procesionar en la Magna Jubilar:

Nuestra Señora del Monte, Madrid
Copia de la imagen del mismo nombre de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)
Nuestra Señora del Remolino Coronada, El Molar
Santa María la Real de la Almudena, Madrid
Santísimo Cristo Aparecido, Griñón
Es la imagen más pequeña que procesionará en la Magna
Santísima Virgen del Socorro, Patrona de Villamanta

Nuestra Señora de la Natividad, Méntrida
Nuestro Padre Jesús Nazareno del Buen Silencio (Villamanta)
Nuestra Señora de Butarque, Leganés
Nuestra Señora de los Dolores, Villamanta
Única Dolorosa de la Magna
Santos Niños Justo y Pastor, Santos Patronos de Alcalá de Henares
San Blás, Glorioso Patrón de Villamanta
Abrirá la Magna Jubilar


Comentarios