Carmen

Así será la procesión de conmemoración del 450º Aniversario de la Reversión de las Reliquias de los Santos Niños.

Dentro de dos días, el sábado 10 de marzo de 2018, se celebrará en Alcalá un acontecimiento histórico: la conmemoración del 450º aniversario de la fecha en la que los alcalaínos recuperaron las reliquias de sus Santos Patronos, los Santos Niños.
Los Santos Niños Justo y Pastor fueron dos hermanos mártires de principios del siglo IV, ejecutados en Complutum por negarse a aceptar el edicto imperial que prohibía la profesión de la fe de los cristianos. Justo y Pastor, impulsados por el Espíritu Santo, se presentaron ante el pretor Daciano y le manifestaron, con gran valentía, su tajante negativa a rechazar su amor a Cristo. La autoridad romana
no lo dudó y les presionó para que abandonaran su fe, en vano.
Los Santos Niños fueron trasladados a las afueras de la ciudad, donde fueron degollados en el terreno sobre el que hoy se alza la Catedral-Magistral, un lugar que con el tiempo recibió el nombre de "Campo Laudable".
Con la conquista musulmana de la Península Ibérica, los cristianos entregaron las reliquias de los Santos Patronos de Diócesis y la Ciudad de Alcalá de Henares a San Urbicio, eremita francés, para, así, protegerlas de la profanación. San Urbicio las trasladó al valle de Nocito, en el Pirineo de Huesca, donde permanecieron durante siglos. Terminada la Reconquista, los alcalaínos intentaron, en múltiples ocasiones, recuperar las reliquias. No fue hasta el siglo XVI cuando, gracias a la intervención del papa San Pío V y el rey Felipe II, los complutenses recuperaron parte de las reliquias de Justo y Pastor, que partieron de Huesca, haciendo un largo recorrido por pueblos y ciudades españolas, en las que se celebraron numerosas fiestas y celebraciones litúrgicas.
El 7 de marzo de 1568 las reliquias entraron de forma solemne en Alcalá. Cuatrociencias soldados de la guardia suiza, nobles de la Corte, todos los estamentos de la villa, trescientos sacerdotes y representantes del Cabildo de la Iglesia Magistral, doscientos veinte pendones de las cofradías y hermandades de Alcalá, y más de trescientos profesores, maestros y doctores de la Universidad recibieron a los restos de los mártires. Las calles se adornaron con flores, se levantaron arcos y altares en honor de los Santos Niños. Se compusieron poemas, himnos, epigramas y obras de teatro. La fiesta duró varios días.
La procesión dio inicio en la Puerta de Guadalajara, desde entonces llamada de Mártires, hasta la actual Catedral-Magistral. Ambrosio de Morales, historiador y cronista de Felipe II, describió la procesión como "la más solemne y acompañada que en España jamás se ha visto. Habíase despoblado toda tierra para venir a la santa fiesta".

Este mes se cumplen 450 años de este acontecimiento tan importante. Ayer llegaron a la Catedral de Alcalá las reliquias de Huesca, que se juntaron con las de Alcalá, y este sábado tendrá lugar una importante procesión con motivo de la conmemoración del 450º aniversario de este evento. En este artículo les contamos todos los detalles sobre el acto de este sábado.

A las 9:45 horas está prevista la llegada de las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor, acompañadas por un grupo de jóvenes de la Diócesis, desde los Santos de la Humosa hasta Alcalá de Henares. Desde allí, transitarán por el siguiente recorrido: Avda. Lope de Figueroa, Avda. Juan de Austria, C/Marqués de Alonso Martínez, Avda. de Guadalajara, Plaza de Mártires.
Cuando las reliquias hayan llegado a la Puerta de Mártires, se depositarán en la tribuna, establecida al efecto, para dar comienzo al acto conmemorativo, con motivo del 450 aniversario de su Reversión a Alcalá. Cuando termine este acto, comenzará la procesión, con el siguiente itinerario: Puerta de Mártires (Fuente de los Cuatro Caños), C/Libreros, C/Beatas, Plaza de San Diego, C/Bustamante de la Cámara, lateral Plaza de Cervantes (Concejalía), lateral Plaza de Cervantes (C&A), C/Mayor, C/San Felipe Neri, Plaza de los Santos Niños, C/Tercia, Lonja de la Catedral y Catedral Magistral.
En el cortejo de la procesión participarán unas 2000 personas de toda la Diócesis Complutense. Formarán parte de este cortejo las Casas Regionales, los arciprestazgos de Algete, Daganzo, Coslada-San Fernando, Torrejón, Arganda del Rey, Torres de la Alameda, Villarejo de Salvanés, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares, con representación de las Hermandades de Gloria y Penitencia y de las Parroquias de nuestra ciudad, así como las imágenes de San Urbicio, San Félix de Alcalá, San Diego de Alcalá, la Santísima Virgen del Val, Patrona de Alcalá de Henares y los Santos Niños, acompañando a las arcas con las reliquias de los Santos Niños, portadas por sacerdotes y seminaristas. Participarán también el Cuerpo de Seminaristas y el Cuerpo de Sacerdotes, el Exmo. Sr. Obispo y las Autoridades de los municipios y de la Universidad de Alcalá.
Además, formarán parte del cortejo los Estandartes de los Santos Niños de Tielmes, la Hermandad de los Santos Niños de Tielmes de Tajuña y la Asociación de los Santos Niños Justo y Pastor. Asimismo, acudirán 50 niños de la Asociación  y 450 niños con palmas a los lados del cortejo, custodiando las reliquias.
La procesión contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli (Alcalá de Henares), la Agrupación Musical Humildad y Fe (Alcalá de Henares) y la Agrupación Musical Pasión y Muerte (Ajalvir).

Al término de la procesión se celebrará un acto de clausura presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la diócesis complutense, D. Juan Antonio Reig Pla.

Comentarios